Ir al contenido principal

Titanic


 De Inglaterra (44) a USA (1) sale un trasatlántico llamado Titanic (78) el 10-4-1912. Tripulación
885 tripulantes, Capacidad: 2787 pasajeros.


Una peli muy molona, o los desafíos de bajar al plano, según se mire.

Un barco distribuido por clases sociales, y una expresión de los errores de cada clase social, con sus parámetros lógicos, con sus actitudes arraigadas. Es curioso lo vigente y presente que está en cada uno, esa carrera por conseguir algo, internamente, ya sea conseguir una posición en lo externo, o un estatus de velocidad de percepción en lo interno. Es lo mismo. La carrera está ahí, porque es un mecanismo evolutivo al cual estamos asumiendo.

“Aumenta la velocidad que tenemos que salir en los periódicos chati”, “pero cari, que estamos en zona de Icebergs”, “este barco es invencible”... es un titán... Un capitán con muy poquita auto-referencia, y una autoridad dirigente con la finalidad de conseguir un resultado muy claro. Un coctail arrasador.

Cuando el ser humano accede a una tecnología más amplia, a posibilidades concretas más amplias, y su conciencia sigue siendo la misma (supervivencia, protección, comparación-competencia...etc) la lógica arcaica que sostiene se ve desafiada por la realidad. No es la realidad la que ha de ser examinada ante aquel desafío, sino la lógica que está operando.

En la peli, esto se ve bárbaro. Andan con una lógica peregrina y con un trasatlántico muy coqueto y moderno.

De 44 a 1... a toda velocidad para salir en los periódicos... un barco con estrictas clases sociales y sin botes salvavidas para todos... “sálvese quien pueda”... o tome usted su propia velocidad, tranquilo, esto no es una carrera de obstáculos... disfrutemos del viaje y aprendamos de la enorme riqueza que nos presenta.

Y bueno, el pobre Jack Dawson, tan guapetón y tan artista, y tan fluyendo por la vida, es interpretado por Leo di Caprio, que nació el 11-11-74. Y la afortunada Rose, interpretada por Kate Winslet, el 5-10-75. Se salvaron 710 personas.

Había visto la peli muchas veces, y leído muchas cosas sobre el Titanic, pero nunca había visto que es un mapa tan brillante acerca de una toma de posición en la realidad.

Cuando el capitán del barco está dando bolilla a los susurros de la referencia externa, se pierde el rumbo. Hay una profundidad dentro de cada uno, una profundidad en la que una inteligencia que subyace aflora expresándose en cada instante. Afianzar, desde lo más profundo de uno, aquella inteligencia sin contenido, afianzar la referencia en aquello impersonal, neutro... afianzar a 7, dentro de uno, sobre 4. 7 toma el mando y no necesita luchar para ello. Es la coherencia la que toma el timón. Y la coherencia viene de algo que le trasciende a la identidad. Así que, no nos engañemos, que tenemos es el timón es un timo de un diseño. 

 Para navegar en la profundidad no se precisa que sea con el barco “tocado y hundido”. Profundidad, profundidad...La noche del 14-4 al 15-4-1912... en coordenadas 41 grados 43 minutos 55 segundos Norte....



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Masculino, el Femenino y el Dinero

  "Equilibrio" Dibujo de José Mataloni EL DAR Y EL RECIBIR: MASCULINO Y FEMENINO Muchas personas dicen que se sienten más cómodas dando que recibiendo, por tanto, en ellas existe una programación mental previa para dar y no tanto para recibir. Recibir es la energía femenina. La naturaleza es una viva expresión de esta energía. La naturaleza recibe la energía del sol, que es masculina, y le otorga la vida. La naturaleza recibe, y al mismo tiempo da sus frutos. De hecho, utilizamos la palabra “natural” cuando queremos expresar que algo sale sin esfuerzo, como si fuera en la esencia de uno mismo. También decimos: “ es mi naturaleza ”, cuando queremos expresar que hacemos algo simplemente porque nos sale, como una vocación, o entregar una mano amiga o nuestro cariño cuando verdaderamente tenemos el impulso por el corazón. La naturaleza es un gran espejo en el que poder observar nuestra propia energía femenina. Durante cientos de años la energía femenina ha quedado r

DAR SE

Cuando das con la finalidad de recibir (reconocimiento, cariño, pertenencia, aprobación, validación...etc.), llegará un momento en que, al no recibir, uno cree que está “dando de más”, “que es tonto por dar a quien no lo merece”... etc... y quizás tenga razón en la superficie, pero en lo que sucede en lo profundo, es que está teniendo una finalidad no vista. Creía que estaba “dando de corazón”, pero estaba dando para recibir. La cuestión no es cuánto das, sino desde dónde das. Porque ese “desde dónde”, si no recibe, va a acabar culpando al afuera de que no le da lo que merece, de que no es visto, no es tenido en cuenta. Simplemente, no me veo, no me tengo en cuenta, y doy para recibir atención, aprobación, cariño... necesito que el afuera me diga que soy lo que yo mismo no puedo ver de mí, y si no la recibo, es “el otro” el culpable de no reconocer mi valía, valía que, yo mismo no puedo ver y por eso “obligo” al otro a que me reconozca. La generosidad de quien se posiciona en su valenc

El palo en la rueda

Cuando el ser humano se acostumbra a la mentira, después le cuesta encontrar a su propia verdad. Se acostumbra a poner su esperanza en el futuro, y a vivir un presente que prepara constantemente lo que le falta al ahora. “A mí no”... ,-dice- “a mí no me puede pasar lo que a otros les sucede”. Y observa a esos “otros” que no pueden alcanzar lo que él tiene. Y dice “soy afortunado”. “Cumplo con los preceptos necesarios para que a mí no, a mí no me pase”. Y así uno, pedalea en su bici, en esa dirección, observando a los lados de la carretera a los caídos. “Lástima, les pasaré unas monedas”. Y sigue avanzando. Ni por su imaginación se pasa verse a sí mismo a través de ellos. Es solo algo externo que pareciera errado. Quizás no supieron llevar sus vidas “como dios manda”. Quizás lo merecen, o quizás es mala suerte... ¿quién sabe? Y sigue pedaleando... -Ups!!! pataplaf!!! (ruido de alguien al caer) Un palo se metió en la rueda de la bici. Y mientras uno está en el suelo