Ir al contenido principal

Las dos caras del dinero



Cara A: Un euro “al pedo”

Empecé el año 2011 dispuesta a ahorrar, asqueada de tanto gasto navideño. Necesitaba un lápiz de ojos y un sacapuntas. Normalmente los compraría en la tienda de cosméticos por unos 10€; pero, desde que me hice tacaña empecé a notar que se me presentaban las oportunidades solas: ellas venían a mi. En el mismo súper donde hago la compra, una oferta despertó toda mi atención: “Lápiz de ojos y sacapuntas, (un todo incluido) por tan solo 1€!” Por supuesto, tardé menos de un segundo en adquirir el “chollo” (así decimos en España cuando creemos que hemos encontrado el Santo Grial de las rebajas).
Llegué a casa más contenta que unas castañuelas, abrí la mercancía y traté de pintarme la raya del ojo; digo bien, “traté de pintarme”, porque el lápiz no pinta. A riesgo de rasgarme el párpado con mi persistencia, y conseguir una raya roja en lugar de negra, como era mi intención, desistí al cabo de un rato de resultados inexistentes y de destrozar la punta con la tozudez que me caracteriza. Para enmendar el desastre, me dispuse a sacarle nuevamente punta al lápiz…. y la conclusión fue que: ni el lápiz pinta, ni el sacapuntas saca; es decir, un euro “al pedo” (como dicen en Argentina).
Tras esta intensa experiencia en la tacañería, me he dado cuenta de otras tantas cosas que he adquirido de la misma forma, con los mismos resultados:
Un cuchillo en una tienda de chinos: 0,90€ Resultado: el mango se ha separado, tras una semana de supervivencia, del resto de su cuerpo.
Una bufanda en las Rebajas: 2€ Resultado: Pasadas dos semanas se ha llenado de bolitas.
Una canción de Lady Gaga en iTunes: 0,99€ Resultado: sin comentarios.

Cara B: El boomerag

Decidí concluir esta etapa entregándome a la evidencia, no sin antes tratar de hacer un poco de “autoexamen” de conciencia. Descubrí que me había olvidado de pensar en el origen de las cosas, del trabajo que implica construirlas, de la dedicación o ausencia de ésta con la que se fabrican. Entonces, yo que tanto protesto y grito a los cuatro vientos que detesto la forma de vida hiper-consumista a la que hemos llegado, y que tanto promulgo el valor humano de los objetos, fui consciente de que mis palabras, si no las asumo y las practico, no son más que palabrería. Si uno quiere cambiar el mundo, tiene que empezar por cambiar él mismo. De modo que, tras llegar a este punto de “clarividencia”, y en compensación por los errores asumidos, me decidí a prestar los 25€ que calculé que me había gastado en “chollos”, a través de Kiva (sistema de microcréditos que os recomiendo, al menos, visitar: www.kiva.org) y aportarlos en algún proyecto interesante para enmedar mis actos. Me llamó la atención un grupo de mujeres africanas que están iniciando una nueva empresa y para la cual, solicitaban la aportación de fondos de aquellos que estuvieran interesados en hacerlo. Puse mis 25€ con la alegría de saber que ellas utilizarían mucho mejor que yo dicha cantidad.
Y como la vida, ya sabemos, actúa en su propia forma y a su ritmo, al día siguiente de mi “cambio”, recibí un regalo de una amiga: un collar precioso, hecho a mano por un grupo de mujeres africanas, que no sólo me llenó de alegría por lo bien que me conjunta con mi camiseta favorita, sino que me hizo darme cuenta de que en la vida, aunque no nos demos cuenta, existe una especie de fuerza, de boomerang invisible, que te devuelve las intenciones con total naturalidad. El dinero, como todas las cosas, también tiene dos caras.
(Artículo publicado en HispanicLA en Enero de 2011: http://www.hispanicla.com/tinta-roja-las-dos-caras-del-dinero-17709)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Masculino, el Femenino y el Dinero

  "Equilibrio" Dibujo de José Mataloni EL DAR Y EL RECIBIR: MASCULINO Y FEMENINO Muchas personas dicen que se sienten más cómodas dando que recibiendo, por tanto, en ellas existe una programación mental previa para dar y no tanto para recibir. Recibir es la energía femenina. La naturaleza es una viva expresión de esta energía. La naturaleza recibe la energía del sol, que es masculina, y le otorga la vida. La naturaleza recibe, y al mismo tiempo da sus frutos. De hecho, utilizamos la palabra “natural” cuando queremos expresar que algo sale sin esfuerzo, como si fuera en la esencia de uno mismo. También decimos: “ es mi naturaleza ”, cuando queremos expresar que hacemos algo simplemente porque nos sale, como una vocación, o entregar una mano amiga o nuestro cariño cuando verdaderamente tenemos el impulso por el corazón. La naturaleza es un gran espejo en el que poder observar nuestra propia energía femenina. Durante cientos de años la energía femenina ha quedado r

DAR SE

Cuando das con la finalidad de recibir (reconocimiento, cariño, pertenencia, aprobación, validación...etc.), llegará un momento en que, al no recibir, uno cree que está “dando de más”, “que es tonto por dar a quien no lo merece”... etc... y quizás tenga razón en la superficie, pero en lo que sucede en lo profundo, es que está teniendo una finalidad no vista. Creía que estaba “dando de corazón”, pero estaba dando para recibir. La cuestión no es cuánto das, sino desde dónde das. Porque ese “desde dónde”, si no recibe, va a acabar culpando al afuera de que no le da lo que merece, de que no es visto, no es tenido en cuenta. Simplemente, no me veo, no me tengo en cuenta, y doy para recibir atención, aprobación, cariño... necesito que el afuera me diga que soy lo que yo mismo no puedo ver de mí, y si no la recibo, es “el otro” el culpable de no reconocer mi valía, valía que, yo mismo no puedo ver y por eso “obligo” al otro a que me reconozca. La generosidad de quien se posiciona en su valenc

El verdadero "fluir de la vida" y la "acción genuina"

 Fragmento del libro "LOS FOTOGRAMAS INVISIBLES: La Observación y la Economía en Convergencia", de Laura Fernández Campillo. ¿Qué diferencia hay, pues, entre el “fluir de la vida” y “dejar las cosas al curso de la vida”? Bien, con lo que yo he denominado fluir de la vida, para entendernos, incluyo un fluir interno, y no solo un supuesto fluir externo. Por ejemplo, puede que me diga: “quiero aprender a bailar”. Siento que quiero hacerlo. Sin embargo, me encuentro con un montón de inconvenientes cada vez voy a apuntarme a clases de baile.  *Primero no encuentro dinero suficiente ,  *después no encuentro tiempo , porque me surgen muchos y variados “compromisos” que me incomodan…etc.  *Y finalmente no puedo ir a bailar y me digo: “bueno, será que no tengo que bailar, lo que la vida me pone delante es lo que es”.  Y esta última frase tiene una gran verdad, y una gran trampa. La gran verdad es que lo que la vida me pone delante es lo que es ; es decir, la vida me es